Consejos de vida con base en el Derecho Canónico.


09 Oct
09Oct

Canon 124. Los clérigos deben llevar una vida interior y exterior más santa que los seglares y sobresalir como modelos de virtud y buenas obras.

Canon 125. Que todos los clérigos purifiquen frecuentemente la conciencia en el Sacramento de la Penitencia; Que dediquen cada día algún tiempo a la oración mental, visiten al Santísimo Sacramento,recen el Santo Rosario a la Virgen Madre de Dios y hagan examen de conciencia.

Canon 135. Los clérigos ordenados de mayores, a excepción de aquellos de quienes se habla en los cánones 213 y 214, están obligados a rezar íntegramente cada día las horas canónicas.  

Canon 127. Los clérigos, una vez ordenados de sacerdotes, no deben abandonar los estudios, principalmente los sagrados; y en las disciplinas sagradas seguirán la doctrina sólida recibida de los antepasados y comúnmente aceptada por la Iglesia, evitando las profanas novedades de palabras y falsamente llamada ciencia.

Canon 132. Los clérigos ordenados de mayores no pueden contraer matrimonio y están obligados a guardar castidad, de tal manera que, si pecan contra ella, son también reos de sacrilegio.

Canon 133. Guárdense los clérigos de tener en su compañía o frecuentar de manera alguna el trato de mujeres sobre las que pueda recaer sospecha. Solamente les es lícito a los mismos habitar con aquellas mujeres respecto de las cuales el parentesco natural no permite sospechar mal, como son la madre, hermana, tía y otras semejantes, o con aquellas de las cuales aleja toda sospecha la reconocida honestidad de costumbres junto con la edad avanzada.

Canon 126. Todos los sacerdotes seculares deben, cada tres años al menos, hacer ejercicios espirituales...

Canon 136. Vistan todos los clérigos traje eclesiástico decente, según las costumbres admitidas en el país y las prescripciones del ordinario local.

Canon 461. El párroco adquiere la cura de almas desde el momento mismo que haya tomado posesión de la parroquia.

Canon 469. VIGILE CUIDADOSAMENTE EL PÁRROCO PARA QUE NO SE ENSEÑE EN SU PARROQUIA NINGUNA COSA CONTRA LA FE Y COSTUMBRES.Canon 1269. La sagrada Eucaristía debe guardarse en un sagrario inamovible colocado en medio del altar.

Canon 1271. Ante el sagrario donde está reservado el Santísimo Sacramento debe arder continuamente, de día y de noche, por lo menos una lámpara, que se ha de alimentar con aceite de olivas o con cera de abejas; mas en los lugares donde no pueda conseguirse aceite de olivas, se autoriza al ordinario, lo sustituya por otros aceites, a ser posible vegetales. [Según opinan algunos autores, no se  excusa de pecado grave el encargado de atender la lámpara del Santísimo si la deja apagada un día entero o dos noches seguidas.]

Canon 1276. Es saludable y útil invocar humildemente a los Siervos de Dios que están reinando con Cristo y venerar sus reliquias e imágenes; pero, sobre los demás, DEBEN TODOS LOS FIELES HONRAR CON FILIAL DEVOCIÓN A LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.