¿Cómo cambiar de vida?


Ave María Purísima, sin pecado original concebida.

Abandonar el pecado, practicar la virtud y alcanzar la salvación eterna requiere esfuerzo constante por parte del católico, y la gracia de Dios que lo sostenga. 

Cuando uno juzga sus propias obras, el amor a nuestra propia excelencia, por lo regular justifica las faltas, aminora la gravedad y visualiza pronta recuperación. Lo cierto que siempre tenemos cosas que corregir, virtudes que alcanzar, obras que realizar. 

El paso para abandonar el pecado, el crecimiento espiritual,  requieren por principio de cuentas: conocer el problema, plantear una estrategia y darle seguimiento con suma paciencia aplicada a la reforma de vida; en síntesis: requiere atención, tiempo, detenerse, analizar y tomar resoluciones practicas.

¿Cómo cambiar de vida?

Propongo como inicio a los católicos del mundo actual, ocupados siempre y con diversos problemas, a quienes se les dificulta dedicar un tiempo cada día a su alma, hacer un pequeño retiro espiritual o análisis o examen de conciencia una vez a la semana con las siguientes caracteristicas:

1º Tiempo para su alma.

Una vez a la semana, el día que mejor se acomode, dedicar un par de horas a estudiar, analizar y conocer el estado de su alma; para lo cual requerimos por principio soledad y silencio, es decir: apagar el teléfono, nada de internet, no interrupciones, un cuerpo descansado para poder pensar, un pequeño altar o imagen piadosa con su cera encendida, su libreta con bolígrafo, su rosario y alguna guía de oraciones. 

Es importante la soledad y el silencio, porque ahí esta la puerta de la distracción por donde suele entrar el mundo, el demonio y la carne. Cuando se trabaja o va a la escuela, se aparta de su casa y de los suyos para dedicarse a su oficio. 


2º Voluntad de hacer las cosas. 

Amados hermanos, se ocupa una voluntad y una inteligencia que quiera hacer las cosas bien, que no se frene en los pretextos y ocupaciones que surgen a cada momento que se dedica a Dios y a la vida espiritual. 

Inteligencia para buscar el lugar adecuado, para decir ¡NO! al mundo, para apartarse con energía y hacer las cosas bien hechas, con profesionalidad, con visión y con proyecto.


3º Programa. 

Primero.- Invocar al Espíritu Santo con el himno 'Veni Creator' o alguna otra oración para pedir la gracia a Dios de hacer bien ese ejercicio espiritual.

Segundo.-  Arrepentirse de corazón de todos nuestros pecados cometidos, con un acto de contricción.

Tercero.- Una hora de lectura  espiritual, para esto debe entender lo que esta leyendo, haciendo detenciones para hacer anotaciones, ideas, problemas del alma, etc. Puede leer el libro de San Alfonso María de Ligoria de 'Las glorias de María', o la 'Imitación de Cristo' de Tomás de Kempis, o alguno de los Santos Evangelios o Epístolas de San Pablo.

Cuarto.- Rezar el Santo Rosario con atención, devoción y piedad. Claro, de preferencia de rodillas, con cera encendida y guía escrita para no perderse. 

Quinto.- Escribir el problemas principal de su alma, su pecado dominante, las debilidades de su alma con circunstancias [ocasiones de pecado, malas amistades, etc.], es decir, visualizar su alma para poner un remedio saludable, resoluciones practicas por escrito. 

https://www.padre-hernanvergara.com/alimento-para-el-alma/examen-de-conciencia-para-la-confesión

https://www.padre-hernanvergara.com/alimento-para-el-alma/breve-examen-de-conciencia

No se preocupe si hay muchas tentaciones, sueño, distracciones o imaginaciones; creo va a ser normal, porque suele de esa forma atacar el mundo, demonio y carne. 

Sexto.- Una oración que le agrade, acción de gracias y con eso es suficiente para empezar. 


4º Perseverancia. 

Hacer esto cada semana, revisar las anotaciones anteriores para conocer el estado del alma, tomar nuevas resoluciones practicas; y si usted hacer esto cada semana, pues, en unos cuantos meses Usted tendrá un avance claro, palpable y mayor fortaleza espiritual. 

Dios le bendiga.



Ave María Purísima, sin pecado original concebida.

Etiquetado:  alimento para el alma

Comentario: Deja comentario

* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.