Conformarse en la vida espiritual es señal de muerte.


Ave María Purísima, sin pecado original concebida.


Queridos hermanos, "el que no avanza retrocede", en la vida espiritual no hay lugar para el conformismo, cada alma tiene ciertos dones y gracias conforme a su estado que la Divina Providencia le ha otorgado para el desarrollo de su misión personal, de su santificación y bien para la gloria de Dios Nuestro Señor.

De tal manera, que es un grave error compararse con quienes nos rodean, porque cada alma es distinta y tiene dones, gracias, aptitudes particulares, las cuales las conoce Dios Nuestro Señor, ¿cómo conformarse cuando Usted puede mejorar? sobre todo en calidad, en hacer las cosas de Dios santamente, mejorar la rectitud de intención, la purificación del alma y la inmolación en el ara de la Cruz del apostolado.


Consideraciones


1º No podemos conformarnos con no pecar, sinceramente es una mentalidad muy limitada, por no decir mediocre; el no pecar es en una escala del 1 al 10, el cero; debemos desarrollar las virtudes y los dones propios de cada alma, fortificar el fundamento de la vida espiritual: la humildad verdadera, no fingida o acartonada y de apariencia.


2º Rezar el Santo Rosario cada día es una obra muy santa, pero no podemos conformarnos o creer que hemos llegado a la meta, pues aún esa obra piadosa se puede corromper por el modo, circunstancias y disposiciones del alma; que vuelvo a repetir: "el que no avanza retrocede". 

Ya se reza el bendito Rosario, pues purificar la intención, la pureza del alma, la postura del cuerpo, las disposiciones del alma, buscar no el interés personal o el sentirse bien, sino la mayor honra y gloria de Dios Nuestro Señor.


3º Si hemos alcanzado estabilidad espiritual, paz y seguridad; debe prepararse para la guerra: tentaciones, posibles caídas, dificultades de todo tipo, pues recuerde que la paz puede ser hasta corruptora: 

"Las fuerzas, así las espirituales como las físicas, si no se ejercitan, disminuyen; para aumentarlas, para multiplicarlas, se han de ejercitar. La paz tiene también sus inconvenientes; y aunque es el bien más  excelso, y la paz definitiva y perpetua en el seno de Dios es el premio y recompensa que esperamos en la otra vida; en la presente, en el mundo, mientras el hombre no ha expulsado de sí mismo los malos humores de las pasiones y concupiscencias que tienen alterada su naturaleza, la paz puede ser hasta corruptora." Doc. D. José Torras y Bages, Obispo de Vich, De la Ciudad de Dios y del evangelio de la paz, 1913, tomo III, página 178


4º No dormirnos o confiarnos en un estado de paz aparente, de no tener problemas con nadie, porque hasta podría ser una mala señal: "Sed sobrios, y velad, porque vuestro enemigo, el diablo, gira como león rugiente en torno vuestro, buscando a quien devorar." Epístola de San Pedro.

Ejemplo tomemos en la vida de Nuestro Señor Jesucristo y de los santos Apóstoles, fueron pequeños momentos de paz en la unión con Dios y una gran batalla cerca de los hombres, de quienes fueron asesinados por insidias de Satanás.

"Los hombres han crucificado a Jesucristo, pero es otro el promotor de este terrible hecho. Tras las personas activas al exterior se oculta el funesto personaje que las dirige. Satanás , que desde el principio fué un asesino y un mentiroso [San Juan 8, 48], entró en Judas Iscariote y le sedujo a traicionar a Jesús [Lucas 22, 3; Juan 13, 27; 6, 70]." Michael Schmaus, Teología Dogmática, tomo II, página 282. 

Dios le bendiga.


Ave María Purísima, sin pecado original concebida.



Etiquetado:  Alimento para el alma.

Comentario: Deja comentario

* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.