La prudencia de la carne es la muerte.



Ave María Purísima, sin pecado original concebida.


1.- ¿Cuál es la  la prudencia verdadera y perfecta? 

“Es la que aconseja, juzga e impera con rectitud en orden al fin bueno de toda la vida. Es la única prudencia propiamente tal; la prudencia que no puede darse en los pecadores”. Santo Tomás de Aquino, Suma Teológica II-II, q. 47 a. 13.


2.- ¿Cuál es la prudencia falsa?

“Por un fin malo, dispone cosas adecuadas a ese fin, pues lo que toma como fin no es realmente bueno, sino sólo por semejanza con él, como se habla, por ejemplo, del buen ladrón. De este modo, por semejanza, se puede llamar buen ladrón al que encuentra el camino adecuado para robar. Es la prudencia de que habla el Apóstol cuando escribe: ‘La prudencia de la carne es la muerte’ (Romanos VIII, 6.)” Suma Teológica II-II, q. 47 a. 13.


3.- Aplicaciones practicas.

3.1. La prudencia de la carne no tiene por fin la salvación eterna, su único objetivo es alcanzar su beneficio personal [sus intereses], independientemente si es pecado o no lo es. 

3.2. La prudencia de la carne tiene la astucia, la sagacidad propia de los hijos de este mundo, para simular o aparentar hacer cosas muy buenas, honorables e incluso santas, pero en realidad se vale de las apariencias para obtener su beneficio. 

3.3. La prudencia de la carne es la muerte, porque poco o nada le interesa Dios Nuestro Señor, excepto, cuando se puede servir de su Divina Majestad para su provecho, en tanto cuanto le sea útil. En consecuencia esta manera de obrar, alabada por el mundo conduce a la condenación eterna.

3.4. El buen cristiano debe obrar en todo con el fin de agradar a Dios Nuestro Señor y alcanzar la salvación eterna de su alma, lo demás sabe que Nuestro Señor es infinitamente misericordioso y sabe lo que necesita para vivir material y espiritualmente agradando a Dios.



Ave María Purísima, sin pecado original concebida.



Etiquetado:  Instrucción religiosa.

Comentario: Deja comentario

* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.