¿El Papa puede caer en herejía?


11 Sep
11Sep


Ave María Purísima, sin pecado original concebida.




Para los que amamos la Iglesia Católica, fundada por Nuestro Divino Salvador es penoso tocar este tema, máxime, cuando se trata del Vicario de Cristo en la tierra; sin embargo es necesario aclarar esta materia tan controvertido.

  • "El Papa es el Vicario de Cristo en la tierra, y el sucesor de San Pedro en el obispado de Roma y en el gobierno supremo de la Iglesia" . Pbro. Rafael Faría, Curso Superior de Religión.

  • "El Papa se llama también Cabeza visible de la Iglesia, porque la rige con la misma autoridad de Cristo, que es la cabeza invisible" . Pbro. Rafael Faría, Curso Superior de Religión.


El Sumo Pontífice es el Vicario de Cristo, sin dejar de ser hombre, sujeto a las leyes de la naturaleza humana, revestido desde luego, de las gracias necesarias para el campo de su alta dignidad.

La persona revestida de la dignidad del Romano Pontífice, Dios lo libre, puede cometer cualquier pecado, porque tiene la naturaleza humana y goza de libertad, por lo cual no es impecable; desde luego tiene gracias sobre abundantes para vivir en santidad de vida.

Dios libre a su Vicario, pero debido a su libertad y, su condición humana puede caer en la herejía, que podemos definir como: “doctrina que se opone inmediata, directa y contradictoriamente a la verdad revelada por Dios y propuesta auténticamente como tal por la Iglesia ".  Diccionario del hogar católico.


Código de derecho canónico: 

  • Canon 1325, 2:     "Si alguien después de haber recibido el bautismo, conservando el nombre de cristiano, niega pertinazmente alguna de las verdades que han sido creídas con fe divina y católica o la pone en duda, es hereje"; 

  • Canon 2314:    "Todos los apostatas de la fe cristiana y todos y cada uno de los herejes o cismáticos: incurren ipso facto en excomunión; Si después de amonestados no se enmiendan, deben ser privados de los beneficios, dignidades, pensiones, oficios u otros cargos que tuvieren en la Iglesia y ser declarados infames, y a los clérigos, repetida la amonestación, debe deponérseles ". 


El Vicario de Cristo, el Sumo Pontífice, no puede predicar el error, porque es el representante de Dios y el jefe supremo de su Iglesia en la tierra; por tal motivo, cuando la persona que ocupa tan altísima dignidad cae en herejía, en el mismo acto, en el mismo momento, ipso facto, deja de ser el Sumo Pontífice, pierde la dignidad de Vicario de Cristo, porque el Vicario de Cristo no puede predicar el error.

Cuando el hombre cae en pecado mortal, en el mismo momento pierde el estado de gracia, aunque no podemos ver con nuestros ojos, pero la gracia se pierde y viene a quedar en peligro de muerte eterna, aunque esto, vuelvo a repetir, no lo podemos ver con nuestros ojos.


San Roberto Belarmino, Cardenal y Doctor de la Iglesia: 


  • “Un papa que se manifieste hereje, por ese mismo hecho (per se) cesa de ser papa y cabeza, así como por lo mismo deja de ser un cristiano y miembro de la Iglesia. Por tanto, él puede ser juzgado y castigado por la Iglesia. Este es la enseñanza de todos los Padres antiguos, que enseñaban que los herejes manifiestos pierden inmediatamente toda jurisdicción”. San Roberto Belarmino, De Romano Pontífice, II, 30.

  • “Este principio es de lo más cierto. El que no es cristiano no puede de ninguna manera ser Papa, como Cayetano lo dijo (ib. c. 26). La razón por esto es que no puede ser cabeza de lo que no es miembro; ahora quien no es cristiano no es miembro de la Iglesia, y quien se manifieste hereje no es un cristiano, como claramente se enseña por San Cipriano (lib. 4, epíst. 2), San Atanasio (Cont. arria.), San Agustín (lib. De great. Christ.), San Jerónimo (contra Lucifer), entre otros; por lo tanto, el hereje manifiesto no puede ser Papa”. San Roberto Belarmino, De Romano Pontífice, II, 30.


San Francisco de Sales, Doctor de la Iglesia: 

  • "Ahora, cuando él [el Papa] es explícitamente hereje, cae ipso facto de su dignidad y fuera de la Iglesia...". San Francisco de Sales, La Controversia Católica, Edición inglesa, pág. 305-306


San antonino 

  • “En el caso en que el Papa se convirtiera en un hereje, se encontraría, por ese solo hecho y sin ninguna otra sentencia, separado de la Iglesia. Una cabeza separada de un cuerpo no puede, siempre y cuando se mantenga separado, ser cabeza de la misma entidad de la que fue cortada. Por lo tanto, un Papa que se separara de la Iglesia por la herejía por ese mismo hecho en sí dejaría de ser la cabeza de la Iglesia. No puede ser un hereje y permanecer siendo Papa, porque, desde que está fuera de la Iglesia, no puede poseer las llaves de la Iglesia”. San Antonino,  Summa Theologica, citado en Actes de Vatican I. V. 


Es importante precisar la doctrina católica, para no divinizar al hombre revestido de autoridad divina,  "Querer santificar al Papa, por el mero hecho de ser papá, es ponerse en el peligro de caer en 'Papolatría', muy ajena a la verdad revelada". Pbro. Dr. Joaquín Sáenz y Arriaga, 'Sede Vacante', capítulo 1º.



Ave María Purísima, sin pecado original concebida.




Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.