Instrucción católica sobre la masonería.


29 Sep
29Sep


Ave María Purísima, sin pecado, original concebida.



El presente estudio es utilizado únicamente con fines informativos.



1.- ¿Qué es la Masonería?

“La secta de los Masones (o masonería) es una sociedad satánica que tiene por objeto el destruir la Iglesia Católica y la moral cristiana o sea el reino de Jesucristo en el mundo, para poner en su lugar el reino del Naturalismo que es el reino de Satanás.” (Padre Julio Gheldof, El católico ilustrado, año 1913, pagina 170.)


2.- ¿La Masonería pertenece al reino de Satanás?

Sí, dice el Papa León XIII: “El reino de Satanás, bajo cuyo imperio y potestad se encuentran todos los que, siguiendo los funestos ejemplos de su caudillo…acometen empresas contra Dios… En nuestros días, todos los que favorecen la peor parte parecen conspirar a una y pelear con la mayor vehemencia, siéndoles guía y auxilio la sociedad que llaman de los Masones… audacísimamente se animan contra la majestad de Dios, maquinan abiertamente y en público la ruina de la Santa Iglesia,”. (Papa León XIII, Encíclica: Humanum (1), 20 de abril de 1884.)


3.- ¿La Masonería invoca a Satanás?

Sí. “Según las leyes masónicas… Satanás es el dios bueno o el ángel de luz, que vino a enseñar a Eva el secreto que había de hacer que el hombre fuera como Dios…  no pueden menos de sentirse llenos de veneración de amor y agradecimiento hacia el ángel que enseñó al hombre a tener la libertad masónica, despreciando a Dios, y con razón miran a Satanás como a su padre y fundador.

En el grado 20º, el Presidente dice al que se inicia: En el nombre sagrado de Lucifer desarraigad el oscurantismo.” (Cardenal José María Caro, El misterio de la masonería, parte II, cap. II, no.66)


4.- ¿La Masonería es una secta maldita?

Sí, dice el Papa León XIII: “Los designios de esta secta maldita -masonería- son siempre y en todas partes los mismos, es decir, directamente hostiles a Dios y a la Iglesia, y les importa poco o nada, que las almas se pierdan,” (Papa León XIII, Carta: Novae Condendae Legis, 10, 8 de febrero de 1893)


5.- ¿Los masones están excomulgados (fuera) de la Iglesia Católica?

Sí, “Los que dan su nombre a la secta masónica o a otras asociaciones del mismo género que maquinan contra la Iglesia o contra las potestades civiles legítimas, incurren ipso facto (por el mismo hecho) en excomunión simplemente reservada a la Sede Apostólica.” (Código de Derecho Canónico No. 2335.)


6.- ¿Puede un católico pertenecer a la masonería?

No, en el momento que se inscribe en la masonería por cualquier fin, ipso facto (por el mismo hecho) deja de ser católico, por la excomunión que por el mismo hecho recae sobre el; de tal manera que pertenecer a la masonería es dejar de pertenecer a la Iglesia Católica.


7.-  ¿La Masonería combate a la Iglesia Católica?

Sí, por eso está condenada; “Aparentemente la masonería se presenta como una sociedad filantrópica, cuyo fin es el perfeccionamiento de los individuos y de la humanidad. En realidad uno de sus fines más importantes es el de combatir a la Iglesia Católica.” (Padre Rafael Faria, Curso Superior de Religión, pág. 654).


8.-  ¿La Masonería combate a la familia?

Sí. “Ha comenzado por las leyes del matrimonio civil, haciendo perder al matrimonio ante los ojos de la muchedumbre ignorante o viciosa esa consagración, ese carácter de institución sacramental de que la dotó Nuestro Señor Jesucristo, y lo ha reducido al carácter de un contrato humano, como tantos otros, cuya fuerza depende de la ley humana.” (Cardenal José María Caro, El misterio de la masonería, parte III, cap. I, no. 111)


9.- ¿Puede un masón después de su muerte ir al cielo?

No, una persona que fallece siendo masón no puede ir al cielo, pues muere excomulgado, es decir, fuera de la Iglesia Católica. Ni siquiera tiene derecho a  sepultura eclesiástica: “Están privados de la sepultura eclesiástica, a no ser que antes de la muerte hubieran dado alguna señal de arrepentimiento: Los notorios apóstatas de la fe cristiana, o los notoriamente afiliados a una secta herética o cismática o a la secta masónica u otras sociedades del mismo género.” (Código de Derecho Canónico No. 1240).


10.- ¿Qué es lo que más teme la Masonería? 

Que la conozcan como es en realidad. “Desenmascarar a la masonería es vencerla, dijo el Papa León XIII. Si la desnudamos de sus velos, todo espíritu recto, todo corazón honrado se apartará de ella con horror; y por este solo hecho caerá anonadada y execrada por los mismos que la obedecen.” (Maurice Pinay, Complot contra la Iglesia, tomo I, parte II, capitulo II).


11.- ¿La Masonería está al servicio del judaísmo?

Sí. “El judaísmo es el anticristianismo, y la Masonería, al servicio de ese mismo judaísmo, es todavía el anticristianismo: el mismo odio, la misma hipocresía, las mismas violencias, el mismo estorbo a la acción de la Iglesia de Cristo.” (Cardenal José María Caro, El misterio de la masonería, parte IV, cap. III, no.135)


12.- ¿La Masonería es una careta del judaísmo?

Sí, escriben los judíos: “La Masonería gentil (masonería no judía) inconscientemente  nos sirve de careta que nos oculta a nosotros y a nuestros objetivos, pero el plan de acción de nuestro poder, continuará siendo para la gente un misterio insoluble (inexplicable).” (Protocolos de los Sabios de Sión, IV)


13.- ¿Cuál es la meta (fin) de la Masonería?

“La auténtica meta de la Masonería, es ceñir las sienes del judaísmo con la diadema real y poner a sus pies el reino del mundo.” (Monseñor León Meurin, SJ, Filosofía de la masonería, pág. 37)


14.- ¿Cómo actúa la Masonería?

La Masonería desarrolla su influencia por medio de grupos paramasónicos o afines a la Masonería, con el fin de no comprometerse oficialmente.


15.- ¿Qué son los grupos paramasónicos?

Son organismos con ideas afines a la Masonería, dentro del Ejército, Universidades, Clero Católico, grupos seglares, Partidos Políticos, Magisterio, Sindicatos, en las finanzas no judías, entre otras. 


16.- ¿Los Boys Scouts están relacionados con la Masonería?

Sí. La institución de los Boys Scouts fue hecha al parecer con un fin noble. “La Masonería se ha apropiado con suma facilidad de la dirección de los Scouts… la autoridad eclesiástica de Chile tuvo plena razón para denunciar como sociedad dirigida por Masones el Scoutismo” (Cardenal José María Caro, El misterio de la masonería, parte V, cap. I, no.144)


17.- ¿La Masonería infiltra las asociaciones públicas?

Sí, la Masonería tiene gran cuidado de infiltrarse en toda suerte de asociaciones extrañas y de adueñarse de ellas colocando a sus afiliados al frente. Y de esta suerte se introduce el espíritu masónico poco a poco en todo tipo de asociaciones en que se infiltra la Masonería.


18.- ¿Las Sociedades Teosóficas son favorecidas por la Masonería?

Sí. “La Sociedad Teosófica, que suele buscar adeptos con el mismo engaño e hipocresía con que lo hace la Masonería, diciendo que ella no ataca ninguna religión y que en ella pueden concentrarse muy bien los fieles de todas las religiones.” (Cardenal José María Caro, El misterio de la masonería, parte V, cap. I, no.148)


19.- ¿Un católico puede pertenecer a las Sociedades Teosóficas?

No, manda el Santo Oficio: “Las doctrinas llamados hoy teosóficas, no están conforme con la doctrina católica; y por tanto no es lícito pertenecer a sociedades teosóficas, asistir a sus reuniones, ni leer sus libros, revistas, diarios u otros escritos suyos.” (Santo Oficio 4 de julio de 1919, acta XI, pág. 209)


20.- ¿Qué es el Teosofismo?

Es una mezcla informe de ciencia, filosofía y religión, con base en el panteísmo (todo lo creado es Dios) y en el ocultismo (ciencias ocultas) con un marcado sello anticristiano. (Padre Rafael Faria, Curso Superior de Religión, pág. 560).


21.- ¿El Club Rotario es afín a la Masonería?

Sí. Tiene el espíritu de la Masonería. La asociación titulada International Rotary Club, “Rotarios”, bajo un aspecto comercial, recreativo, pedagógico, filantrópico, internacional, neutral, pero siempre laico, y debajo del pretexto de hacer caso omiso de la religión o de serles indiferente mientras predican una moral sin religión para llegar a la paz universal, ocultan la negación de la moral verdadera y de la verdadera religión, que tratan de sustituir con una moral y una religión que no es la de Jesucristo.


22.- ¿Cuál es el espíritu de la Masonería?

La Masonería acostumbra propiciar todo aquello que es contra los dogmas católicos. De su seno salen o los fundadores o los propagadores de todo sistema de doctrina que pueda alejar de la observancia religiosa a los católicos. Entre las obras que ha favorecido con gran empeño está la del Teosofismo y todo lo que se refiere a las ciencias ocultas.


23.- ¿Qué es una Tenida?

Así suelen llamarse a las sesiones (reuniones) de las logias, son distintas para los diversos grados. Hay de dos clases: solemnes y administrativas, deben tener lugar mensualmente al menos cada una de ellas. Las solemnes suelen ser concurridas, las administrativas son de un corto número.


24.- ¿Qué es una Tenida Blanca?

Así se llaman aquellas reuniones masónicas en que se abren las puertas del templo a los profanos (no masones) y aún se les invita a asistir, con el pretexto de alguna fiesta de la orden. Son uno de los medios de conquistarse simpatías y de quitar el miedo y las prevenciones contra la logias a los profanos.


25.- ¿Qué son los masones decorativos?

Hay veces que a los príncipes, reyes, gobernadores, presidentes se les hace ocupar los más altos puestos; pero eso no quiere decir que se les confíen los secretos, son una imagen e instrumentos de que se sirve la masonería para adelantar  la ejecución de sus planes.


26.- ¿Todos los masones conocen la perversidad de la Masonería?

No. Hay muchos masones que ignoran los últimos fines, su doctrina, sus medios y sus hechos de la Masonería; están por conveniencia, por interese o ignorancia.


27.- ¿La Masonería es tolerante?

No. “La Masonería hace profesión de una cosa que no tiene intención de practicar, sólo para engañar a los inocentes, que desgraciadamente son muchos en este mundo: hace profesión de tolerancia y es satánicamente intolerante.”(Cardenal José María Caro, El misterio de la masonería, parte II, cap. I, no.60)


28.- ¿La Masonería participa en la política?

Sí. La Masonería, fiel a su consigna del secreto o disimulo, no se presenta ante el escenario político mostrando su propia cara. La luz le hace mucho mal, necesita disfrazarse y presentar sus ideales (programas) envueltos en los partidos políticos, en cuyas primeras filas puede colocar a sus miembros más habilidosos, encargados de ejecutar sus planes y cumplir sus ordenes.


29.- ¿Cuáles son las conquistas preferidas de la Masonería?

Son altamente elitistas. Los mejores jóvenes, los profesionistas más hábiles, los abogados, maestros, superiores de seminarios católicos, sacerdotes, obispos, si fuese posible.Las logias trabajan activamente por conquistar a los funcionarios públicos, y mucho más por acaparar los puestos públicos, sobre todo los de mayor influencia. Igualmente buscan a los ricos y a los descontentos potenciales.

Principios o modos como opera la Masonería.

a) La mentira y el engaño.- El gran medio de que se vale la Masonería para hacer sus conquistas y realizar sus fines es la mentira y el engaño. Lo que la Masonería dice que quiere es precisamente lo contrario de lo que quiere en realidad.

b) Exponer los principios ocultando las consecuencias.- La igualdad, la libertad, la secularización son principios afirmados constantemente por la Masonería, pero no manifiesta las consecuencias de destrucción del orden social donde quiere llegar con la igualdad,  la negación de toda autoridad donde quiere llegar con la libertad  y de la apostasía general del Estado, de la familia y de los individuos  a donde quiere llegar con la secularización.

c) Ir tras un fin aparentando buscar otro.- Cuando quería destruir el poder temporal del Papa, no se hablaba de eso, sino de fomentar la unidad italiana. Cuando se quiere separar la Iglesia del Estado, se dirá que es con la finalidad de tener más fondos económicos para la enseñanza,  evitar roces de la religión con la política, pero jamás se dirá que es por cercenar a la religión de una parte de su acción.

d) Combatir a los enemigos sin nombrarlos.- El estilo masónico es universal, cuando habla contra los reaccionarios, los oscurantistas; habla contra los católicos, clérigos o los fascistas.

e) Perseguir con el pretexto de defenderse.- Para la Masonería el clericalismo y la religión son siempre enemigos que amenazan los fines que ella persigue.

f) Hacer profesión de ciencia.- El estandarte de la ciencia es enarbolado por la Masonería como un arma para combatir los dogmas de nuestra fe. Usan el nombre de Ciencia para exponer toda clase de mentiras, blasfemias, doctrinas heréticas  de autores antiguos y modernos contra Dios, la Iglesia Católica, la espiritualidad del alma.

g) Fomentar la corrupción.- La doctrina que profesa, son de suyo corruptoras de costumbres: el materialismo, la divinización del hombre, la libertad absoluta, la identidad de la naturaleza con Dios, el culto de la carne.


30.- ¿Qué es una Logia Masónica? 

Se refiere tanto al grupo de personas que forman un cuerpo masónico independiente como al lugar de reunión, el cual recibe también los nombres de Taller y de Templo masónico.


31.- ¿Qué clases de Logias existen?

Las Logias Masónicas se distinguen por su nombre y por el número con que han sido inscritas en la obediencia, ya sea Gran Logia o Gran Oriente, al que están asociadas o federadas. Gran Logia o Gran Oriente: la unión de varias logias masónicas, constituye una obediencia masónica. 

Logia Madre: nombre que un masón da a la Logia en que ha sido iniciado. 

Logia Azul o simbólica: nombre que se da a las logias que trabajan en los grados masónicos de aprendiz, compañero y maestro masón. 

Logia de Investigación: son aquellas que hacen hincapié en un estudio profundo de temas masónicos. 

Logias justas y perfectas, es decir, con todos sus derechos y obligaciones masónicas, cuando están compuestas al menos por 7 maestros masones. 

Algunas obediencias masónicas permiten crear Triángulos (3 miembros) y logias simples o justas (5 miembros). 

Las Logias simples o Triángulos masónicos son estructuras regulares para el trabajo masónico, pero que dependen de otra Logia constituida "Justa y Perfecta". 


32.- ¿Qué son las Logias de adopción?

Son las Logias de mujeres; según la doctrina masónica, las mujeres no pueden ser verdaderamente masonas, con derecho a tener los secretos de la Masonería, por esto se les incorpora por adopción. En México una de las principales es la Gran Logia Femenina Alma Mexicana, nacida de los grupos mixtos del Rito Nacional Mexicano.


33.- ¿Qué son las Logias andróginas?

Son las Logias compuestas por hombres y mujeres.


34.- ¿Qué es una traslogia?

Es un grupo de masones, muy hermético, cuyo fin es tener el control permanente de la logia, dar consignas y vigilar a los demás masones que cumplan el reglamento y las ordenes de la Masonería. 


35.- ¿Qué es un rito masónico?

Es el conjunto de ceremonias, reglas y grados que estructuran el trabajo colectivo efectuado por las logias.


36.- ¿Cuántas clases de ritos masónicos existen?

Existen muchos en el mundo.  En México funcionan principalmente tres:

a. RITO ESCOCÉS ANTIGUO ACEPTADO.- Es el más popular y el más difuso especialmente en los países latinos. (Encyclopedia of Freemasonry).

b. RITO NACIONAL MEXICANO.- Establecido para México cuyo gobierno reside en el Supremo Gran Oriente y en la Gran Logia Nacional Mexicana.

c. RITO DE YORK.- Practicado en Inglaterra en sus antiguas y actuales colonias y en países donde hay numerosos miembros de esa nacionalidad.


37.- ¿Existe la masonería juvenil?

Sí, se le conoce como: A.J.E.F. significa: Asociación de Jóvenes Esperanza a la Fraternidad, para los jóvenes de 14 a 21 años de edad en México, Estados Unidos y América Latina.


38.- ¿Qué es la Masonería de los Lobetones?

Los hijos de masones menores de edad. En la Gran Logia de Chile y en otras partes se adopta de lobetón a los 7 años al hijo de una masón, y a los 17 puede ser aprendiz.


39.- ¿Cuales son los sacramentos masónicos que reciben los lobetones?

a. Bautismo.- Se les inicia con una ceremonia que es el bautismo masónico. En esa ceremonia entran la piedra bruta, el cincel y el mazo; para significar al padre el trabajo que debe hacer sobre su hijo, labrando en él toda la perfección masónica. El padrino sostiene delante del corazón del ahijado la plomada, para enseñarle a marchar con rectitud por el camino de la verdad y de la virtud masónica. Se le hacen unciones con vino en la boca, los oídos y la boca.

b. Confirmación.- En la cual promete no revelar a los profanos la doctrina de la Orden y es sometido a diferentes pruebas.

c. La confesión de sus faltas.- Antes de la confirmación se hace la confesión, para lo cual lo anima el Venerable diciendo que nada de sus faltas o defectos se le ocultan.


40.- ¿La Masonería es igual en todo el mundo?

La Masonería inglesa o americana, no son, pues, distintas de la Masonería latina o latinoamericana, sino accidentalmente, en cierta forma externa, que en Estados Unidos no se guarda tan bien como en Inglaterra; pero una y otra están sirviendo de base como todas las demás, a esa misteriosa pirámide, en cuya cúspide, se adora a Satanás, se reniega de Jesucristo y de Dios, y se enseña como ideal de la humanidad la rebelión más universal y la licencia de costumbres más absoluta. (Cardenal José María Caro, El misterio de la masonería, parte VI, cap. I, no.168)


41.- ¿Qué es la iniciación masónica?

Es la ceremonia en la cual se ingresa a un profano (no masón) a la Masonería confiriéndole el primer grado: Aprendiz Masón. Deberá estar avalado por tres Maestros masones, aprobado por una comisión secreta y por la Logia.


42.- ¿Qué es un Aprendiz Masón?

Es el primer grado masónico, representa al hombre en su primera infancia y en los primeros siglos de la civilización.


43.- ¿Qué es un Compañero Masón?

Es el segundo grado masónico, representa la segunda edad del hombre, se le enseña a dudar de todo, particularmente de Dios, de la Iglesia y su doctrina, se inculca un amor exagerado al hombre, se siembra animadversión contra el sistema de gobierno.


44.- ¿Qué es un Maestro Masón?

Es el tercer grado masónico, última etapa del Simbolismo o Masonería azul. El Maestro debe estar preparado para recibir la doctrina filosófica de la Masonería, es decir, estar descristianizado, negar la existencia de Dios, de la Iglesia Católica y de su doctrina. 


45.- ¿Qué es la Primera Cámara?

Es la reunión de trabajo donde se forma a los Aprendices en los fundamentos de la doctrina masónica, pudiendo asistir los Compañeros y Maestros.


46.- ¿Qué es la Segunda Cámara?

Es la reunión de trabajo donde se descristianiza a los Compañeros enseñándoles a dudar de Dios, de la Iglesia y de su doctrina, pueden asistir los Maestros, además tratan asuntos de los Aprendices. 


47.- ¿Qué es la Tercera Cámara?

Es la reunión de los Maestros, donde deben morir a su manera cristiana de pensar, solo domina la razón masónica. Además tratan los asuntos administrativos de la Logia, de los grados menores, del cumplimiento del reglamento, de las sanciones y asensos.


48.- ¿Cómo esta constituida la Masonería?

Esta constituida por Grandes Logias o Grandes Orientes, que también se llaman Federaciones; Soberanos Consejos, Potencias Masónicas, y son las grandes divisiones de la Masonería, gobernadas por un Consejo o Comité Ejecutivo con un Gran Maestre a la cabeza, cada una de ellas.


49.- ¿Cómo se elige el Consejo o Comité Ejecutivo?

Se elige en la Asamblea Masónica, compuesta de representantes nombrados anualmente por las Logias de la Federación, uno por cada Logia.


50.- ¿Qué es la Asamblea Masónica?

Es el cuerpo legislativo de la Gran Logia o Federación. También se le llama Convento. 


51.- ¿Cómo se forman las Grandes Logias o Grandes Orientes o Federaciones?

Se forman por muchas Logias o Talleres, los cuales tienen bajo su dependencia mayor o menor numero de masones, según sea la prosperidad de la Orden o la extensión territorial de su jurisdicción.


52.- ¿Cómo se forma cada Logia?

Cada Logia tiene su Mesa Directiva o Consejo de Administración que también suele llamarse Oriente, y se compone del Venerable (presidente), Primero y Segundo Vigilantes (vice-presidentes), Orador, Secretario, Tesorero, Hospitalario, Experto, Diputado a la Gran Logia, Guarda del Templo, maestros de ceremonias, id de banquetes, porta estandartes, archiveros, etc. y hermanos Sirvientes.


53.- ¿Cuáles son los grados en la Masonería? 

Grados Simbólicos

1º Aprendiz.

2º Compañero. 

3º Maestro Grados FilosóficosCapitulares.

4º Maestro Secreto. 

5º Maestro Perfecto. 

6º Secretario íntimo. 

7º Preboste y Juez. 

8º Intendente de Fábrica. 

9º Maestro Elegido de los Nueve. 

10º Ilustre Elegido de los Quince. 

11º Sublime Caballero Elegido.

12º Gran Maestro Arquitecto. 

13º Real Arco. 

14º Gran Elegido Perfecto y Sublime Masón. 

15º Caballero de Oriente o de la Espada. 

16º Príncipe de Jerusalén. 

17º Caballero de Oriente y Occidente. 

18º Caballero Rosa Cruz Filosóficos.

19º Gran Pontífice o Sublime Escocés. 

20º Venerable Gran Maestre de todas las Logias Regulares.

21º Patriarca Noachita. 

22º Caballero de la Real Hacha. 

23º Jefe del Tabernáculo. 

24º Príncipe del Tabernáculo. 

25º Caballero de Airain o de la Serpiente de Bronce. 

26º Príncipe de la Merced o Escocés Trinitario. 

27º Gran Comendador del Templo. 

28º Caballero del Sol. 

29º Gran Escocés de San Andrés. 

30º Gran Elegido Caballero Kadosch Administrativos.

31º Gran Inspector Inquisidor Comendador. 

32º Sublime y Valiente Príncipe del Real Secreto. 

33º Soberano Gran Inspector General.





Ave María Purísima, sin pecado, original concebida.





Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.