Monseñor Juan José Squetino, cartas erróneas.


15 Dec
15Dec

"Lo que sobre todo exige de Nos que rompamos sin dilación el silencio es que hoy no es menester ya ir a buscar los fabricantes de errores entre los enemigos declarados: se ocultan, y ello es objeto de grandísimo dolor y angustia, en el seno y gremio mismo de la Iglesia, siendo enemigos tanto más perjudiciales cuanto lo son menos declarados." SS. Papa San Pío X, carta Encíclica: Pascendi Dominici Gregis [1], 8 de septiembre de 1907. 


La teoría autodenominada: “conclavismo”, expuesta en los últimos años por el señor Obispo excomulgado, don Juan José Squetino Schattenhofer, razón por la cual se le llama a ese conjunto de ideas inexactas: “Conclavismo” o “Squetinismo”, es imprecisa, sin fundamento, difamatoria.

Interesante a primera vista, pues predica la unidad, pero el resultado es la división.

Analizando detenidamente la teoría squetinista, se encuentran plagada de imprecisiones, citas vagas, oposición flagrante al Código de Derecho Canónico, resabios de herejías, sentencias contra la Doctrina del Magisterio de la Iglesia, en una aplicación absolutamente contra la unidad fundamentada en la perversión del término: "estado de necesidad", barnizada con cierta espiritualidad sentimentalista y en ayunas de doctrina. El resultado de la amalgama de ideas squetinistas es un arma para dividir la Iglesia, abanderando con sibilina astucia la unidad.


Para tener una muestra de la imprecisión, analizo tres cartas del squetinismo, publicadas por el sacerdote casado José Ramón González, de Cantabria, España; publicado en: http://sededelasabiduria.es/2019/12/12/tres-cartas-a-los-obispos-presbiteros-y-fieles-sedevacantistas/ donde no menciona la fecha de elaboración de las cartas, en fin analicemos el documento como una muestra de lo que representa el squetinismo.


Contenido

I.- Estudio de tres cartas del obispo excomulgado Squetino Schattenhofer.

II.- Doctrinas erróneas del Obispo Squetino.

III.- En una ocasión el conclavismo o squetinsimo eligió a su Papa, el cual fue una parodia.

IV.- La elección de la parodia de “Papa” del conclavismo o squetinismo fue contra la Iglesia Católica.

V.- Sumos Pontífices que en la Historia de la Iglesia Católica han sido escandalosos y algunos signos de desunión.



I.- Estudio de tres cartas del obispo excomulgado Squetino Schattenhofer.

Análisis de la publicación: “Tres cartas a los obispos, presbíteros y fieles sedevacantistas” en el sitio: Sede de la sabiduría, con fecha publicación en el sitio mencionado 12 de diciembre de 2019.


1.- Inicia con la cita confusa: “R.P. Fernando Lipúzcoa. Breviario Apologético. 1954” ¿Cuál es el número de página? ¿Qué aprobación eclesiástica tiene ese libro? ¿Quién es el padre Fernando Lipúzcoa?

2.- Estos tres documentos sin fecha de elaboración, ni lugar de expedición, transcribe más de una veintena de declaraciones, afirmaciones y sentencias de Romanos Pontífices, autoridades eclesiásticas, todas o casi todas de una manera imprecisa, que desdicen de una investigación teológica por la imprecisión de la cita, por la manera  ramplona, ordinaria, falta de profesionalidad, ejemplo:

•    “verdadera y perfecta sociedad (Pio IX) “ 

•    “dándole los  medios necesarios para su incolumidad y acción (León XIII)”    

•    “al sentir de San Jerónimo, negando su necesidad y dignidad “habrán en la Iglesia tantos cismas como sacerdotes.” “

•    “Por lo cual se apartan de la verdad divina aquellos que se forjan la Iglesia de tal manera, que no pueda ni tocarse ni verse, siendo solamente un ser neumático, como dicen, en el que muchas comunidades de cristianos, aunque separadas mutuamente en la fe, se junten, sin embargo, por un lazo invisible.”(Pio XII)

•    “se veía manifiestamente un ánimo de unidad común a todos” “…quia animum unitatis communem ómnibus aperte patefaciebat”.  (Sacrae Theologie Summa B.A.C.)

Las citas mencionadas, que abundan en la teoría conclavista o squetinista, como podemos apreciar, son totalmente imprecisas, denotan falta de profesionalidad; de investigación con propiedad, fundamento y solidez. SS. Papa Pío IX tiene bastos escritos, ¿a cuál de todos se refiere: titulo, número de página o número marginal?; lo mismo de SS. Papa Pío XII, de San Jerónimo, cita:  Sacrae Theologie Summa B.A.C.  Algunos ejemplares son de 5000 páginas, estas citas son de una manera inculta, burda, falta de profesionalidad, lo cual desmerece la credibilidad de un  documento serio; cabe mencionar que es un estrategia de quien gusta de las piruetas doctrinales dando citas para que toda investigación sea aún más confusa por la manera torpe de exponerlo. 

“Táctica, a la verdad, la más insidiosa, consiste en no exponer jamás sus doctrinas de un modo metódico y en su conjunto, sino dándolas en cierto modo por fragmentos y esparcidas acá y allá.” SS Papa San Pío X, Encíclica: ‘Pascendi Dominici Gregis’, No. 3.

3.- El squetinismo tiene la infame costumbre consuetudinaria por defenestrar a los Señores Obispos que no se pliegan al pensamiento del obispo excomulgado, Juan José Squetino, máxima autoridad en el 'conclavismo'.

•    “Inexcusables son los obispos sedevacantistas (como quiera que se llamen y de la nacionalidad que sean, de rito latino o de rito oriental) que perpetúan la vacancia de la Sede Apostólica argumentando razones humanas y de conveniencia, haciendo de la jurisdicción supletoria jurisdicción tácita, y hasta casi ordinaria para todo menos para la elección de un Papa, sin tener además voluntad eficaz y manifiesta para hacerlo.” 

¿A quienes se refiere, nombres o descalifica a todos? ¿Cuál es el sustento para descalificarlos, cuando lo dijeron? ¿Dónde están los documentos que acreditan sus afirmaciones? Existe la presunción de inocencia, donde el que acusa, señala, debe demostrarlo.

•    “sobre todo dogmatizan y enseñan, desgraciadamente con una autoridad falible poniendo en peligro a las almas que Cristo vino a salvar a través de la Iglesia Católica, transformándose en “papas” y transformando a sus capillas o congregaciones en “pequeños vaticanos”.” 

¿Qué argumentos, documentos, sostienen esa afirmación?

•    “También sucede con los sacerdotes en las capillas, me consta de muchos casos. Si el sacerdote indica al fiel algo que le molesta,  se retira de la capilla y busca otra donde encuentre alguien que alague sus oídos y le diga lo que quiera escuchar y critique al sacerdote anterior.” 

¿Nombres, datos, hechos…? Desde luego el argumento máximo del obispo Squetino es:  'Porque lo digo yo.'

•    “Señores Obispos sedevacantistas, Hermanos míos, ¿Qué les pasa? ¿A qué le temen, a tener que obedecer a otro? ¿Por qué entonces someten a obediencia a muchos y ustedes no quieren someterse a nadie, menos a un Papa? Les causa horror la sola idea de tenerlo, hasta el punto de estirar la teología como goma para perpetuar la vacancia.” 

En esta afirmación categórica del squetinismo, tiene afirmaciones muy graves, ofensiva e incluso sacrílegas sin sustento, recuerde el principio filosófico: “Lo que gratis se afirma, gratis se niega”; afirma Squetino: “¿Por qué entonces someten a obediencia a muchos y ustedes no quieren someterse a nadie, menos a un Papa?” Curiosamente eso es lo que hace Monseñor Squetino en la Fundación San Vicente Ferrer, no obedece a nadie, ni al Derecho Canónico; “Les causa horror la sola idea de tenerlo, hasta el punto de estirar la teología como goma para perpetuar la vacancia.” Recordemos que Monseñor Squetino tiene un trastorno mental, y una depresión preocupante que debe ser tratada clínicamente.

4.- Enfrenta a los feligreses contra sus pastores:

•    “Tampoco entiendo a  los fieles  que no compelen a sus obispos a poner solución al problema de la falta de Papa. Indiferentes, negativos, ni les importa y muchas veces son hasta piedras de tropiezo ¿No se dan cuenta que los primeros beneficiados con el Papa son Uds. que van a estar seguros que el camino que se les propone para llegar al cielo es seguro y cierto? ¿No se dan cuenta que van a tener la certeza teológica de pertenecer a la Iglesia de Cristo?” 

•    “Quiero pedir a quienes lean estos escritos, que por caridad los hagan llegar a los Obispos que conozcan, aunque no estén de acuerdo, déjennos a nosotros la última palabra.”

5.- Contradicciones del Señor Obispo Squetino:

•    “Que persevere lo que me reste de vida, que solo Dios sabe cuánto será, tratando de poner mi cuota para la unidad de la Iglesia, aunque algunos no lo vean así, no es nada.” 

Es curioso, porque en la porción que administra el obispo Squetino: Fundación San Vicente Ferrer, tiene una total desunión, sacerdotes que abandonan el ministerio, ordenados sin preparación, protección de homosexuales, inhibe el rezo del oficio divino, lleva a tribunales laicos a sus propios sacerdotes, en fin, es una larga lista que ya he mencionado de las graves irregularidades contra el Derecho Canónico de este hombre de iglesia que padece trastornos mentales.

Es un tanto irrisorio, que el obispo Squetino al concluir su escrito donde descalifica, defenestrando y difamando al maltratado pueblo católico, diga su piadosa y estulta sentencia para lavarse las manos cual otro Pilatos: “Esto no es una crítica destructiva de nadie”.

Las denuncias sin fundamento del obispo Squetino, fantasías o locuras avalan su indudable capacidad inventiva, pero vienen en ayunas de toda lógica; con la misma ligereza acusa, condena y desprecia  a sacerdotes, hombres de iglesia y a sus propios compañeros en el episcopado que no se pliegan a sus enseñanzas desviadas de la verdad, y cuanto más falsa es la acusación y menos pruebas aporta para sustentarla más gruesas son las palabras que utiliza. 

Le aseguro señor Obispo que cuando uno da lectura a sus escritos, recuerda la certera sentencia de Quevedo: "El exceso es el veneno de la razón". Es tal el exceso de sus palabras que sepulta cualquier argumento digno de tal nombre, si es que lo hubiera en sus procacidades.

“Táctica, a la verdad, la más insidiosa, consiste en no exponer jamás sus doctrinas de un modo metódico y en su conjunto, sino dándolas en cierto modo por fragmentos y esparcidas acá y allá.” SS Papa San Pío X, Encíclica: ‘Pascendi Dominici Gregis’, No. 3.


II.- Doctrinas erróneas del Obispo Squetino.

1.- “Solo me voy a dedicar a predicar la necesidad del Papa, causa absoluta de todos los males del mundo”. Monseñor Juan José Squetino Shattenhofer, ‘Estimado Padre Hernán’, 25 de junio de 2019.

Se equivoca señor Obispo, la causa absoluta de todos los males del mundo no es la ausencia del Papa, es el pecado:

•    “El pecado mortal es el mal, y, a decir verdad, el único mal, que existe, ya que todos los otros no son sino consecuencia o castigo de él.”  Ad. Tanquerey, Teología ascética y mística, página 469, No. 714, año de 1930.

•    “Porque raíz de todos los males es la avaricia: la cuál condicionando algunos se desencaminaron de la fe, y se enredaron en muchos dolores. Mas tú, o hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, la caridad, la paciencia, la mansedumbre. Pelea buena batalla de fe, echa mano de la vida eterna, a la que fuiste llamado”. Epístola de San Pablo a Timoteo VI, 10.

•    “El pecado hace que el hombre sea reo del castigo”. Santo Tomás, Suma teológica I-II c. 87, a. 2.

•    “El pecado es esencialmente odio a Dios”. Teología Dogmática, Michael Schmaus, tomo II, §108, página 106.

•    “El diablo odia a Dios, vive en el odio a Dios, o sea odia a la Bondad en persona. Por eso no puede amar nada y a nadie. El diablo, al odiar al hombre odia en él a Dios, al Creador y al Santo. Se esfuerza por separar al hombre de Dios para llevarlo a un estado de apartamiento de Dios. El diablo combate el Reino de Dios, el poderío de Dios, incondicionalmente.” Teología Dogmática, Michael Schmaus, tomo II, §124, 1º, página 274.

•    “El pecado ha entrado en el mundo traído por el hombre, habiendo sido seducido por el diablo envidioso (Romanos 5, 12; Sabiduría 2, 24); en definitiva es, pues, el diablo, el origen del pecado. Del pecado se derivan la muerte y las funestas secuelas de la muerte. Todo pecado radica en el primer pecado, remontado, por consiguiente, hasta la seducción diabólica. Todo pecado está, pues, en relación con el diablo. En todo pecado, el hombre se deja influenciar por el seductor original. Todo pecador, al pecar, se pone del lado de los enemigos de Dios, siendo el diablo el primero de ellos. El pecador se somete al diablo cuando deja de obedecer a Dios. El hombre no puede dejar de salir de la siguiente alternativa: o se somete a Dios o queda sometido al diablo.” Teología Dogmática, Michael Schmaus, tomo II, §124, 1º, página 274.

•    “Los hombres han crucificado a Jesucristo, pero es otro el promotor de este terrible hecho. Tras las personas activas al exterior se oculta el funesto personaje que las dirige. Satanás, que desde el principio fue un asesino y un mentiroso (Juan 8, 44), entró en Judas Iscariote y le sedujo a traicionar a Jesús (Lucas 22, 3; Juan 13, 27; 6, 70).” Teología Dogmática, Michael Schmaus, tomo II, §124, C, página 282.

Monseñor Juan José Squetino

2.- “Además nunca estuve bajo la obediencia de Lino II… yo estoy convencido que ese Cónclave fue válido y es lo mismo que hay que hacer hoy para elegir al Papa.” Monseñor Juan José Squetino Shattenhofer, ‘Acusación contra mons. Squetino por un sacerdote’, Sábado, 31 de agosto de 2019.

•    Primero.- Jamás fue el Romano Pontífice Lino II, no existió ningún Cónclave.

•    Segundo.- Squetino afirma que si fue Papa Lino II, pero nunca lo obedeció, entonces es cismático, ¿para eso quiere un Papa? ¿Esa es la solución a todos los males?

 “Toda esa autosuficiencia con que, por ser obispos, se sienten incapaces de equivocarse, de caer en falta contra la justicia y contra la caridad, contra la ley de Dios y la misma ley de los hombres, debería ser la preocupación constante de un gobierno eclesiástico que teme al Señor.”  Pbro. Dr. Joaquín Sáenz y Arriaga, ‘Sede Vacante’, capítulo II.


III.- En una ocasión el conclavismo o squetinsimo eligió a su Papa, el cual fue una parodia.

•    El 29 de junio de 1994, junto al Hotel Europa, en Asís, Europa, se realizo una reunión de once personas, a la cual le llamaron: “Cónclave”, integrado por  cinco clérigos, y seis seglares, donde eligieron al “Papa” Lino II, Padre Víctor Von Pentz, de  41 años, del rito bizantino de San Juan Crisóstomo.

•    ¿Quien es Víctor Von Pentz? Poco se sabe, nacido en 1953, en  Sudáfrica, preparación religiosa en la Fraternidad San Pío X -estudios que no concluyo-, ordenado por un Obispo Ucraniano, perteneciente al rito bizantino.

Víctor Von Pentz, Lino II.

•    Todo esto en una completa informalidad, revestido o barnizado de "humildad, virtud, santidad". A la fecha no se han presentado una sola acta, los procedimientos que desarrollaron, firma y juramento de los electores; que por cierto hombres y mujeres junto a un hotel.  El mayor exponente, que no muestra ningún documento, escribe: “La razón de la elección fue el deber de Derecho divino, ligado al dogma de fe de los perpetuos Sucesores de Pedro: el deber de extinguir la vacancia… El deber de extinguir la vacancia, en los casos de necesidad, faltando los electores designados por Derecho humano, desciende a los miembros inferiores de la sociedad de Derecho divino que, por eso mismo, no puede permanecer acéfala. Sin el vínculo del principio visible de la unidad la sociedad se disuelve.” Homero Johas, ‘La elección de Lino II’, 28 de agosto de 2013.

•    ¿Quiénes integraron el “Cónclave” de Lino II? Afirma Homero Johas, sin presentar documentos acreditables hasta el momento, que asistieron cuatro Obispos, de los cuales dos unidos con vinculo matrimonial. un sacerdote del rito bizantino, un diácono de nula preparación, y seis seglares:

Electores o conclavistas


1º Mons. Thomas C. Fouhy, de Nueva Zelanda. 

2º Mons. Emmanuel Korab, de la República Checa. 

3º Mons. José Franklin Urbina Aznar, de México. Casado.

4º Mons. José López Gastón, Estados Unidos. Casado.

5º Sacerdote Víctor von Pentz, Sudáfrica.

6º Diácono José E. Chaves, México. 

7º Osvaldo Ancona, México. 

8º Rudolf Gestner, Alemania. 

9º Elisabeth Gerstner, Inglaterra. 

10º Homero Johas, Brasil. 

11º Ruth Johas, Brasil.

12º Roberto Gorostiaga, Argentina.

Homero Johas, elector del cónclave.

•    ¿Qué paso después de la elección de Lino II? Lino II, Víctor von Pentz, se mantuvo incomunicado, se dice, se rumora que renuncio a su “Pontificado”. Hasta el momento no se expone un documento oficial que atestigüe los rumores, algunos afirman que recibió un mensaje del cielo.

“Una cosa es lo que ‘debe’ ser y otra lo que es en realidad. Hay obispos santos, muy santos, así como hay obispos pecadores, muy pecadores. Ni el Papa, cuya prerrogativa de su infalibilidad didáctica, para preservar la ‘inerrancia’ de la Iglesia, nosotros confesamos como dogma de nuestra fe católica (supuestas las cuatro condiciones que establece y aclara el Concilio Ecuménico Vaticano I), es personalmente ni impecable, ni infalible. En la cátedra de San Pedro se han sentado grandes santos, pero también insignes pecadores.” Pbro. Dr. Joaquín Sáenz y Arriaga,  'Sede Vacante', página 4.



IV.- La elección de la parodia de “Papa” del conclavismo o squetinismo fue contra la Iglesia Católica.


1.- “Enseñamos, por ende, y declaramos, que la Iglesia Romana, por disposición del Señor, posee el principado de potestad ordinaria sobre todas las otras, y que esta potestad de jurisdicción del Romano Pontífice, que es verdaderamente episcopal, es inmediata.” Concilio Vaticano, sesión IV, cap. 3. 18 de julio de 1870. Dz. 1827.

2.- “Reconozco a la Santa, Católica y Apostólica Iglesia Romana como madre y maestra de todas la Iglesias”. SS Papa Pío IV, bula ‘Iniunctum nobis’ 13 de noviembre de 1564; profesión de fe tridentina. Dz. 999.

3.- “Roma, en efecto, sede del supremo Pontificado, que por su misma naturaleza trasciende las fronteras de todas las razas y naciones, abraza en sí misma todas las naciones y todos los pueblos.”  SS Papa Pío XI, Encíclica: ‘Ubi Arcano’, No. 63. 23 de diciembre de 1922.

4.- “No hay inconveniente alguno en que, ora por sentencia de un Concilio universal o por hecho de todos los pueblos, el Sumo Pontificado sea trasladado del obispo y de la ciudad de Roma a otro obispo y ciudad.” Error condenado por SS Papa Pío IX, ‘Ad Apostolicae Sedis’ No. 2, de 22 de agosto de 1851. Sílabo o compendio de los principales errores, V Errores sobre la Iglesia y sus derechos No. 35. Dz. 1735.

5.- “La elección del Romano Pontífice se rige únicamente por la Constitución de Pío X Vacante Sede Apostólica, de 25 de diciembre de 1904”. Código de Derecho Canónico, canon 160.

6.- “Los Cardenales de la Santa Iglesia Romana constituyen el Senado del Romano Pontífice y le asisten como consejeros y colaboradores principales en el gobierno de la Iglesia.” Código de Derecho Canónico, canon 230.

7.- “Los Cardenales son elegidos libremente por el Romano Pontífice de cualquier parte del mundo, y han de ser varones, ordenados por lo menos de sacerdotes, que sobresalgan egregiamente por su doctrina, piedad y prudencia en la resolución de los asuntos. 

§ 2. Están excluidos de la dignidad cardenalicia. 

1º Los ilegítimos, aunque hubieran sido legitimados por subsiguiente matrimonio, y también los demás irregulares o impedidos de recibir las sagradas órdenes según las sanciones canónicas, aunque por autoridad apostólica se les hubiera concedido dispensas para las órdenes y dignidades, incluso la episcopal.

2º Los que tienen prole, aunque habida de legítimo matrimonio, o algún nieto.

3º Los que tienen parentesco en primero o segundo grado de consanguinidad con algún Cardenal que todavía vive.” Código de Derecho Canónico, canon 232.

8.- “§ 1. Los Cardenales son creados y publicados por el Romano Pontífice en Consistorio; y así creados y publicados obtienen derecho a elegir el Romano Pontífice y de los privilegios de que se habla en el canon 239.” Código de Derecho Canónico, canon 233.


V.- Sumos Pontífices que en la Historia de la Iglesia Católica han sido escandalosos y algunos signos de desunión.


a.- Papa Sergio III. [Sergio de Túsculo, 904-911] Sergio III era uno de aquellos hombres a quienes la pasión partidista ciega y enloquece… debía probablemente la tiara al poderío de esta familia, cuya casa frecuentaba más de lo debido, tanto que, siendo ya un cincuentón, se dejó prender, a lo que parece, en los lazos amorosos de Marozia, la cual apenas tendría veinte años. Fruto de estas sacrílegas relaciones sería un hijo que, andando el tiempo, se llamó Juan XI y que, ciertamente, tenía a Marozia por madre… confirmado este punto por el Liber Pontificalis, que, llegando a tratar de Juan XI, cifra toda su vida en estas últimas palabras: ‘JOHANNES NATIONE ROMANUS, EX PATRE SERGIO PAPA, SEDIT ANN. III, MENS. X’.” Llorca SJ, Villoslada SJ, Laboa, ‘Historia de la Iglesia Católica’, BAC,  tomo II, página 117.

b.- Papa Juan XII. [Octaviano de Túsculo, 955-964] “Juan XII amaba la caza, que sus pensamientos eran de vanidad, que gustaba de las reuniones de mujeres más que las asambleas litúrgicas o eclesiásticas, que se complacía en las tumultuosas insolencias de los jóvenes y que en lascivia y audacia superaba a los paganos… Esto quiere decir, por lo menos, que en la vida de Juan XII se veía, más que al pontífice y sacerdote, al príncipe secular, poco diferente de los señores de aquella atormentada y turbulenta época.” Llorca SJ, Villoslada SJ, Laboa, ‘Historia de la Iglesia Católica’, BAC, tomo II, página 121.

c.- Papa Benedicto IX. [Teophylactus, 1033-1045] “El cónsul Alberico, conde de Túsculo, a fuerza de dinero logro la tiara para su hijo Teofilacto, un joven apasionado y violento… sobrino de los dos Papas anteriores y se llamo Benedicto IX. Tal subida anticanónica no fue más que el comienzo del desgobierno y de la inmoralidad. No llevaron con paciencia los romanos las indignidades y crímenes de Benedicto IX (adulterios y asesinatos…) el año 1044 estalló una violenta insurrección que obligó al Papa a salir huyendo de la ciudad. Los romanos pusieron en el trono al obispo de Sabina Silvestre III, que reinó muy poco, porque a los cincuenta días regresó Benedicto IX, apoyado por las fuerzas militares de sus hermanos y se instaló de nuevo en Letrán. No sintiéndose seguro, Benedicto IX pensó en renunciar a la tiara. Es quimérica la noticia de Bonizón de Sutri de que el móvil de la renuncia fue la pretensión de casarse con una hija de su enemigo Gerardo de Sasso. La abdicación tuvo lugar en mayo de 1045 mediante un pacto con su padrino, el arcipreste Juan Graciano, que le ofreció una buena cantidad de dinero, no comprándole simoníacamente la dignidad pontificia, sino, como parece más probable, dándole con que pudiese vivir… De parte del buen Graciano, que se llamó Gregorio IV (1045-1046)”. Llorca SJ, Villoslada SJ, Laboa, ‘Historia de la Iglesia Católica’, BAC, tomo II, página 140.

d.- Papa Bonifacio VIII. [Benedetto Gaetani, 1294-1303] “Entramos en una época tormentosa y trágica. El pontificado de Bonifacio VIII, que pudo ser la cumbre augusta del Medioevo, tuvo más bien el aspecto de un derrumbamiento, producido por súbito cataclismo… Por otra parte, los diezmos y tributos que le ofrecían los prelados y clérigos de su reino venían a colmar sus arcas de oro que ambicionaba… el día 2 de mayo de 1297, mientras una larga reata de mulas transportaban de Anagni a Roma una ingente cantidad de oro, plata y objetos preciosos pertenecientes al Papa y a su nepote Pedro Gaetani, y destinados a comprar tierras y castillos, una cuadrilla de gente armada, conducida por Esteban Colonna, salteó la caravana de acémilas, arrebatándoles los tesoros que llevaban, por valor de cerca de 200,000 florines según los Anales de Cesena… Amigo siempre de las ceremonias pomposas y simbólicas, el papa triunfador quiso significar su victoria total sobre los enemigos con un gesto de antiguo romano.” Llorca SJ, Villoslada SJ, Laboa, ‘Historia de la Iglesia Católica’, BAC, tomo II, página 562, 577, 583, 587 .

e.- Papa Clemente VI. [Pierre Roger de Beautfort, 1342-1352]. “La corte de Avignon alcanzó su apogeo de esplendor. No había otra en Europa más faustosa, más amiga de fiestas, más banqueteadora, más abundante de plata y oro, y, por lo mismo, más concurrida. Poseemos muchos datos sobre la guardarropa del pontífice (en el vestuario personal de Clemente VI se emplearon hasta 1080 pieles de armiño), sobre los objetos de lujo y de arte, sobre las compras y gastos diarios, sobre los festejos, etc. Y con el Papa iban a porfía los cardenales, que atesoraban enormes riquezas. En una recepción que en 1343 ofreció al cardenal Aníbal de Ceccano se sirvieron a la mesa no menos de 27 platos substanciales, alternando con entremeses, e interrumpidos con danzas, conciertos y otros juegos, mientras artísticas fuentes, a caño abierto, derramaban los mejores vinos. Banquetes opíparos más que refinados. Celebrábanse solemnísimamente fiestas cuando venía a la corte algún príncipe o algún embajador… Un testigo ocular, Pedro Hérenthals, asegura que los clérigos pobres y suplicantes venidos a Avignon en Pentecostés de 1342 eran tantos, que los candidatos a otros tantos beneficios en toda la cristiandad se computaron en unos cien mil. Para poder atender a tantas peticiones, Clemente VI se reservó la colación de las abadías, prelaturas, canonjías, etc.; y como alguien le amonestase diciendo que en otros pontificados no se hacía tal cosa, él respondió: ‘Mis predecesores no supieron ser Papas’. Hallando que el enorme palacio edificado por Benedicto XII no era bastante espacioso y alegre, lo amplificó y lo decoró regiamente”. Llorca SJ, Villoslada SJ, Montalban SJ, ‘Historia de la Iglesia Católica’, BAC, tomo III, página 103.

f.- Papa Sixto IV. [Francesco della Rovere, 1471-1484]  ”El Papa veneciano, con su amor al fausto y al lujo, descuidó los intereses puramente religiosos y no advirtió la necesidad de renovar el colegio cardenalicio con figuras de alto espíritu eclesiástico. La curia entra en un plano inclinado, que ocasionará los grandes resbalones de Sixto IV, Inocencio VIII, Alejandro VI, etc. porque esta segunda etapa de decadencia espiritual no se cerrará hasta la elección de Adriano VI. Bien dijo Egidio de Viterbo que la época iniciada por Sixto IV se preocupó del dinero más que del Dios verdadero, de los placeres carnales más que de los bienes eternales. No raras veces olvidaron los Papas que eran vicarios de Cristo… Desgraciadamente veremos cómo algunos Papas, por motivos de carne y sangre, no de razón y prudencia, levantaron a sus nepotes y familiares, concediéndoles honores indebidos y riquezas innecesarias, con escándalo de los fieles y grave daño del espíritu eclesiástico.” Llorca SJ, Villoslada SJ, Montalban SJ, ‘Historia de la Iglesia Católica’, BAC, tomo III, página 401.

g.- Papa Alejandro VI. [Roderic de Borja, 1492-1503] “La virtud natural del amor a los hijos degeneró en Alejando VI, ya antes de su Pontificado, en debilidad imperdonable. No sólo quiso reconocerlos pública y legalmente, sino que se afanó por colocarlos, aún niños, en los más altos puestos y casarlos con personas del más distinguido linaje. Solo ateniéndonos al adagio: ‘filii preesbyterorum nepotes vocantur’ podemos hablar aquí de nepotismo, si bien es cierto que también favoreció a los sobrinos y a toda la parentela. Hasta 1493 no llamó a César Borja a Roma, y entonces para darle la púrpura cardenalicia; ya antes le había conferido el arzobispado de Valencia en el consistorio del 31 de agosto de 1492, en el cuál promovió a su sobrino Juan de Borja, arzobispo de Monreale, al cardenalato.” Llorca SJ, Villoslada SJ, Montalban SJ, ‘Historia de la Iglesia Católica’,  BAC,  tomo III, página 435.

Ruego a Dios Nuestro Señor que el Obispo Squetino tenga la capacidad de dialogar, de exponer argumentos dogmáticos precisos, y sobre todo, que trate su grave problema que padece por las tardes de una fuerte depresión. 

“Una cosa es lo que ‘debe’ ser y otra lo que es en realidad. Hay obispos santos, muy santos, así como hay obispos pecadores, muy pecadores. Ni el Papa, cuya prerrogativa de su infalibilidad didáctica, para preservar la ‘inerrancia’ de la Iglesia, nosotros confesamos como dogma de nuestra fe católica (supuestas las cuatro condiciones que establece y aclara el Concilio Ecuménico Vaticano I), es personalmente ni impecable, ni infalible. En la cátedra de San Pedro se han sentado grandes santos, pero también insignes pecadores.” Pbro. Dr. Joaquín Sáenz y Arriaga,  'Sede Vacante', página 4.









Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.