La Sinagoga presidida por el sumo sacerdote en concilio, asesinaron a San esteban.


23 Jul
23Jul


Ave María Purísima, sin pecado original concebida.



El presente estudio es utilizado únicamente con fines informativos, dando respuesta a muchas preguntas que hemos recibido, acudiendo para ello  a las Sagradas Escrituras y a documentos autorizados por la Santa Iglesia Católica.



1.- “Mas Esteban, lleno de gracia, y fortaleza, hacia grandes prodigios, y milagros en el pueblo. Y algunos de la Sinagoga, que se llama de los Libertinos, y de los Cireneos, y de los Alejandrinos, y de aquellos que eran de Cilicia, y de Asia, se levantaron a disputar con Esteban: Mas no podían resistir a la sabiduría, y al Espíritu que hablaba. Entonces sobornaron a algunos, que dijesen que ellos le habían oído decir palabras de blasfemia contra Moisés, y contra Dios. 

Y conmovieron al pueblo, y a los Ancianos, y a los Escribas: y conjurados, lo arrebataron, y lo llevaron al Concilio, y presentaron testigos falsos, que dijesen: este hombre no cesa de hablar palabras contra el lugar santo, y contra le Ley. Porque le hemos oído decir: Que ese Jesús Nazareno destruirá este lugar, y cambiará las tradiciones, que nos dio Moisés. Y fijando en él los ojos todos cuantos estaban en el Concilio, vieron su rostro como rostro de un Ángel.” Hechos de los Apóstoles VI, 8-15.


2.- “Entonces el Sumo Sacerdote dijo: ¿Si eran así estas cosas? Él dijo [San Esteban]: Varones hermanos, y padres, escuchad: El Dios de la gloria apareció a nuestro padre Abraham cuando estaba en la Mesopotamia, antes que morase en Haran, y le dijo: Sal de tu tierra, y de tu parentela, ven a la tierra, que te mostraré. Entonces salió de la tierra de los caldeos, y moró en Haran. Y después que murió su padre, lo traspasó a esta tierra, en donde vosotros moráis. Y no le dio heredad, ni aun el espacio de un pie... 

Duros de cerviz, e incircuncisos de corazones y de orejas, vosotros resistís siempre al Espíritu Santo, como vuestros padres, así también vosotros. ¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Ellos mataron a los que anunciaban la venida del Justo, del cual vosotros ahora habéis sido traidores, y homicidas: Que recibiste la Ley por ministerio de Ángeles, y no la guardasteis. Al oír tales cosas reventaban en su interior, y crujían los dientes contra él. Mas como él estaba lleno del Espíritu Santo, mirando al Cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba de pie a la diestra de Dios. Y dijo: He aquí veo los cielos abiertos, y al Hijo del hombre que está en pie a la diestra de Dios. Mas ellos clamando a grandes voces, taparon sus orejas, y todos de un ánimo arremetieron impetuosamente contra él. Y sacándole fuera de la ciudad, lo apedreaban: y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un mancebo, que se llamaba Saulo. Y apedreaban a Esteban que oraba y decía: Señor Jesús, recibe mi Espíritu. Y puesto de rodillas, clamó en voz alta, diciendo: no les imputes este pecado. Y cuando esto hubo dicho, durmió en el Señor. Y Saulo era consciente de su muerte.” Hechos de los Apóstoles VII, 1-59.


3.- "Y en aquel dia se movió una grande persecución en la Iglesia, que estaban en Jerusalén, y fueron todos esparcidos por las provincias de la Judea y de Samaria, salvo los Apóstoles. Y unos hombres piadosos llevaron a enterrar a Esteban, é hicieron grande llanto sobre él. Mas Saulo asolaba la Iglesia entrando por las casas, y sacando con violencia hombres y mujeres, los hacia poner en la cárcel." Hechos de los Apóstoles VIII, 1.


4.- “Ciegos de cólera los escribas y fariseos, aprovechan una ocasión propicia y acometen violentamente al ardiente predicador Esteban, lo hacen comparecer ante el sanedrín bajo la terrible inculpación de blasfemia, la misma que se presentó contra Cristo, y tiene lugar aquel simulacro de proceso.” Historia de la Iglesia Católica, Llorca, Villoslada, Laboa; Tomo 1, página 71. Editorial BAC. 


5.- "A falta de razones, y no pudiendo resistir el testimonio de la verdad, acuden a la violencia, como lo hicieron siempre, desde Caín, los enemigos de la verdad." Ignacio Schuster, Juan B. Holzammer, 'Historia Bíblica', año de 1935, tomo II, página 500.


6.-  "Del hecho de haber el Sanedrín lapidado a Esteban, no se sigue que tuviera la facultad de ejecutar la sentencia de muerte sin el beneplácito del procurador romano". Shürer, Geschichte des jüdischen Volker III, 3º, 210.


7.-  "Su muerte fue para los judíos la señal de la persecución general de los cristianos; mas ello fué precisamente el medio de que Dios se sirvió para que el Cristianismo se propagara más allá de los límites de la Judea." Ignacio Schuster, Juan B. Holzammer, 'Historia Bíblica', año de 1935, tomo II, página 501.


8.-  "Hácese en este pasaje mención de Saulo, para indicar que su conversión debe atribuirse a las oraciones de san esteban, y que Dios, en sustitución del Mártir asesinado por los ingratos judíos, supo buscar entre los perseguidores el instrumento que había de propagar el Evangelio entre los gentiles." Ignacio Schuster, Juan B. Holzammer, 'Historia Bíblica', año de 1935, tomo II, número 567, página 502.


9.-  "Son sin duda muy justos los designios de la Divina Providencia en permitir las persecuciones de la Iglesia: al paso que son injustísimas las causas que las movieron de parte de los hombres, como las atroces calumnias de los judíos". Don Félix Amat, Arzobispo de Palmira, Abad de San Ildefonso, 'Tratado de la Iglesia de Jesucristo o Historia eclesiástica'. Año de 1807,  Libro IV, número 76.


10.- "Los judíos maltratan con crueldad a los cristianos: esparcen contra ellos mil infames calumnias; y con esto provocan contra sí la divina venganza." Don Félix Amat, Arzobispo de Palmira, Abad de San Ildefonso, 'Tratado de la Iglesia de Jesucristo o Historia eclesiástica'. Año de 1807 Libro VI, número 23.



Ave María Purísima, sin pecado original concebida.




Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.