¿Qué es una Encíclica?


09 Jul
09Jul


Ave María Purísima, sin pecado original concebida.


1.- ¿Qué es una encíclica?

“Son aquellos documentos que el Romano Pontífice dirige a toda la Iglesia Católica o a varias Iglesias particulares en la persona de sus Ordinarios. Las más solemnes se llaman Letras Encíclicas; Son enviadas a los Obispos de todo el mundo o de toda una región y llevan la inscripción siguiente: ‘A los Venerables  Hermanos Patriarcas, Primados, Arzobispos, Obispos y a los otros Ordinarios en paz y comunión con la Sede Apostólica, etc.’, Las menos solemnes se llaman Epístolas Encíclicas; se dirigen a los Obispos de una determinada nación.” Colección completa de Encíclicas Pontificias de la Facultad de Filosofía y Teología de San Miguel, año de 1952, página 20.


2.- ¿Qué autoridad tiene una encíclica?

 

"Ni hay que creer que las enseñanzas de las Encíclicas no exijan de suyo el asentimiento, por razón de que los Romanos Pontífices no ejercen en ellas la suprema potestad de su Magisterio. Pues son enseñanzas del Magisterio ordinario, del cual valen también aquellas palabras: 'El que a vosotros oye, a Mí me oye' San Lucas X, 16; y la mayor parte de las veces, lo que se propone e inculca en las Encíclicas, ya por otras razones pertenece al patrimonio de la doctrina católica. 

Y si los Sumos Pontífices en sus constituciones de propósito pronuncian una sentencia en materia disputada, es evidente que, según la intención y voluntad de los mismos Pontífices, esa cuestión no se puede tener ya como de libre discusión entre los teólogos." Papa Pío XII, Encíclica: Humani Generi. Sobre falsas opiniones, que amenazan minar los fundamentos de la doctrina católica, No. 10, con fecha de 12 de agosto de 1950.



Ave María Purísima, sin pecado original concebida.



Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.