Corpus Christi.


Introito, Salmo 80, 17. 

Los sustentó con flor de trigo, aleluya; y saciólos con miel de la piedra, aleluya, aleluya, aleluya. Salmo: Regocijaos alabando a Dios, nuestro protector; cantad al Dios de Jacob. Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, como era en un principio, ahora y siempre por los siglos, de los siglos. Amén. Los sustentó con flor de trigo, aleluya; y saciólos con miel de la piedra, aleluya, aleluya, aleluya.


Oremos

Oh Dios, que bajo un Sacramento admirable, nos dejaste el memorial de tu Pasión; pedímoste, Señor, nos concedas celebrar de tal manera los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos constantemente en nosotros el fruto de tu Redención. Que vives y reinas. F: Amén.


Epístola, San Pablo a los Corintios 1, 11, 23. 

Hermanos: Yo aprendí del Señor lo que también os tengo ya enseñado, y es que el Señor Jesús, la noche misma en que había de ser traicionado, tomó el pan, y dando gracias, lo partió, y dijo: Tomad y comed; éste es mi Cuerpo, que por vosotros será entregado; haced esto en memoria mía. Y de la misma manera tomó el cáliz, después de haber cenado, diciendo: Este cáliz es el Nuevo Testamento en mi Sangre; haced esto, siempre que lo bebiereis, en memoria mía. Así que, cuantas veces comiereis este pan, y bebiereis este cáliz, anunciaréis la muerte del Señor hasta que venga. Por tanto, cualquiera que comiere este pan, o bebiere el cáliz del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y Sangre del Señor. Examínese, pues, a sí mismo cada cual, y así coma de aquel Pan y beba de aquel Cáliz. Porque quien le come y bebe indignamente, se come y bebe su propia condenación, no haciendo el debido discernimiento del Cuerpo del Señor. F: Deo gratias.


Gradual, Salmo 144, 15.

Los ojos de todos en Ti esperan, Señor; y Tú les das comida en el tiempo conveniente. Abres tu mano, y llenas a todo viviente de bendición.


Aleluya, San Juan 6, 56.

Aleluya, aleluya. Mi carne es verdadera comida, y mi Sangre verdadera bebida; el que come mi Carne, y bebe mi Sangre, en Mí mora, y Yo en él.


Secuencia.

Alaba, alma mía, A tu salvador; alaba a tu guía y Pastor con himnos y cánticos.

Pregona su gloria cuanto puedas, porque Él está sobre toda alabanza, y jamás podrás alabarle lo bastante.

El tema especial de nuestros loores es hoy el Pan vivo y que da vida.

El cual no dudamos fue dado en la mesa de la sagrada Cena a los doce Apóstoles.

Sea, pues, llena, sea sonora, sea alegre, sea pura la alabanza de nuestra alma.

Porque celebramos solemnemente el día en que este divino Banquete fue instituido.

En esta mesa del nuevo Rey, la Pascua nueva de la Nueva Ley pone fin a la Pascua antigua.

Este nuevo rito sustituye al antiguo; las sombras se disipan ante la verdad, y la luz ahuyenta la noche.

Lo que Jesucristo hizo en la Cena, mandó que se haga en memoria suya.

Instruidos con sus santos mandatos, consagramos el pan y el vino, que se convierten en Hostia de salvación.

Es dogma para los cristianos, que el pan se convierte en Carne, y el vino en Sangre.

Lo que no comprendes y no ves, una fe viva lo atestigua, fuera de todo el orden de la naturaleza.

Bajo diversas especies, que son accidente y no substancia, están ocultos los dones más preciados.

Su carne es alimento y su Sangre bebida; mas todo entero está bajo cada especie.

Se recibe íntegro, sin que se le quebrante ni divida; recíbese todo entero.

Recíbelo uno, recíbenlo mil; y aquél le toma tanto como éstos, pues no se consume al ser tomado.

Recíbenlo los buenos y los malos; pero con desigual resultados, pues sirve a unos de vida y a otros de muerte.

Es muerte para los malos, y vida para los buenos; mira como un mismo alimento produce efectos tan diversos.

Cuando se divide el Sacramento, no vaciles, sino recuerda que Jesucristo tan entero está en cada parte como antes en el todo.

Ninguna partición hay en la substancia, tan sólo hay partición en los accidentes, sin que se disminuya ni el estado, ni la estatura del que está representado.

He aquí el Pan de los Ángeles, hecho alimento de viandantes; es verdaderamente el Pan de los hijos, que no debe ser echado a los perros.

Estuvo ya representado por las figuras de la antigua Ley, en la inmolación de Isaac, en el sacrificio del Cordero Pascual, y en el Maná dado a nuestros padres.

Buen Pastor, Pan verdadero, ¡oh Jesús! Apiádate de nosotros. Apacientanos y protégenos; haz que veamos los bienes en la tierra de los vivientes.

Tú, que todo lo sabes y puedes, que nos apacientas aquí cuando somos aún mortales, haznos allí tus comensales, coherederos y comapñeros de los santos ciudadanos. Amén. Aleluya.


Sequéntia sancti ✚ Evangélii secúndum Joánem 6, 56.

Glória tibi, Dómine.

En aquel tiempo: Dijo Jesús a las turbas de los judíos: Mi Carne verdaderamente es comida, y mi Sangre es verdaderamente bebida. Quien come mi Carne y bebe mi Sangre, en Mí mora y Yo en él. Así como el Padre que me envió vive, y Yo vivo por el Padre; así el que me come, también vivirá por Mí. Éste es el Pan que bajó del cielo. No sucederá como a vuestros padres que comierón el maná, y no obstante murieron. Quien come este Pan, vivirá eternamente.  F: Laus tibi, Christe.


Ofertorio, Levítico 21, 6.

Los Sacerdotes del Señor ofrecen a Dios incienso y panes; por tanto serán santos para su Dios, y no profanarán su nombre, Aleluya.


Secreta

Pedímoste, Señor, concedas propicio a tu Iglesia los dones de la unidad y de la paz, místicamente representados por los presentes que te ofrecemos. Por nuestro Señor Jesucristo.


Comunión,  1 Corintios 11, 26. 

Cuantas veces comiereis este Pan, y bebiereis este Cáliz, anunciaréis la muerte del Señor hasta que venga. Por tanto, cualquiera que comiera este Pan, o bebiere del Cáliz del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y Sangre del Señor. Aleluya.


Poscomunión

Suplicámoste, Señor, nos sacies plenamente con el goce sempiterno de tu Divinidad, el cual está representado en la recepción temporal de tu precioso Cuerpo y Sangre. Tu que vives y reinas.  F: Amén.


Etiquetado:  santa misa

Comentario: Deja comentario

* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.